Al menos dos detenidos y dos heridos durante protestas en Brasil

Los actos del MPL fueron el germen en 2013 de las masivas protestas que tuvieron lugar en todo Brasil en plena celebración de la Copa Confederaciones de fútbol. EFE/Archivo

Sao Paulo, 16 ene (EFE).- Al menos dos personas fueron detenidas este miércoles y otras dos resultaron heridas tras un enfrentamiento entre manifestantes y policías militarizados durante unas protestas contra el aumento del precio del transporte público en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil.

Según pudo constatar Efe en el lugar de los hechos, alrededor de las 18.10 hora local (21.10 GMT) los policías empezaron a posicionarse alrededor de los manifestantes que se concentraron en la emblemática Avenida Paulista.

Los militantes intentaron perforar el bloqueo policíaco, por lo que se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes de seguridad.

En un intento por contener a los cientos de manifestantes que se aglomeraron en la principal vía de la capital paulista, los policías lanzaron bombas con gases lacrimógenos y dispararon balas no letales contra el grupo de la protesta y contra periodistas que trabajaban en el lugar.

Tras el principio de confusión, la marcha, convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL), siguió de manera pacífica hasta el centro de la ciudad, donde los participantes, con pancartas en mano, entonaban cánticos a favor del billete gratuito en el transporte público y contra el nuevo gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

Esta es la segunda manifestación convocada en lo que va del año por el MPL, que rechazó el aumentó de 30 centavos de real (unos ocho centavos de dólar), para este año, en los billetes de tren, metro y autobús en la capital paulista.

Con la subida, la tarifa del transporte público pasó a tener un costo de 4,30 reales (unos 1,16 dólares).

Los actos del MPL fueron el germen en 2013 de las masivas protestas que tuvieron lugar en todo Brasil en plena celebración de la Copa Confederaciones de fútbol.