Aprueban en primera instancia el proyecto de Presupuesto 2019 en Chile

Después de un debate de 4 horas, la iniciativa fue aprobada con 132 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones por la Cámara de Diputados, que desde este miércoles debe discutirlo artículo por artículo para su aprobación final, esperándose que la próxima semana sea vista por el Senado. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en general el proyecto de ley del Presupuesto Fiscal para el año 2019 enviado por el Gobierno, que tiene como fecha límite para su aprobación final el 30 de noviembre, según informaron fuentes legislativas.

Después de un debate de 4 horas, la iniciativa fue aprobada con 132 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones por la Cámara de Diputados, que desde este miércoles debe discutirlo artículo por artículo para su aprobación final, esperándose que la próxima semana sea vista por el Senado.

El proyecto del Ejecutivo implica un monto global de 73.470 millones de dólares, que suponen un aumento del 3,2 % respecto del presupuesto del año en curso y su eventual aprobación se allanó en buena parte tras un acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno y la oposición en una comisión mixta que debatió con anterioridad el proyecto.

Dicho acuerdo permitió la reasignación de 100.000 millones de pesos chilenos (unos 147 millones de dólares) a fondos que habían sido recortados por el Ejecutivo a las áreas de Cultura, Ciencia e Inversión Regional.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el resultado y el acuerdo alcanzado con la oposición, que podría llevar, a su juicio, a que este año no ocurra que el presupuesto se apruebe al filo del plazo, tras maratonianas sesiones que se extendían hasta la madrugada.

“Hace tiempo que no se lograba un acuerdo a nivel de Comisión Mixta, y nosotros ahora ya tenemos un acuerdo detallado, que obedece a que todos, parlamentarios y Gobierno tuvimos voluntad”, comentó.

“Hubo disposición del Ejecutivo, porque no solo se mantienen todas las prioridades sino que también la responsabilidad fiscal”, remarcó.

Los pilares del proyecto son asegurar un nuevo y mejor trato para los niños y adultos mayores; hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo; mejorar el acceso y calidad de la salud y la educación públicas, además de recuperar el crecimiento económico.

La base de la iniciativa se sustenta en un crecimiento del PIB del 3,8 % en 2019; un aumento de la demanda interna del 4,6 %; una inflación en torno al 3,0 %; un precio del dólar de 650 pesos promedio; un precio del cobre de 3 dólares por libra y un incremento de las importaciones del 4,8 %.

Seis ministerios concentran el 81,29 % de los recursos, correspondiendo las mayores partidas a Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Interior y Seguridad Pública, Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas.