El gobernador de P.Rico prescinde de todos sus colaboradores del chat

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló durante una conferencia de prensa. EFE/Carlota Ciudad/Archivo

San Juan, 13 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que prescinde de todos los colaboradores que aparecen en el chat en el que miembros de su administración critican a otros funcionarios y utilizan lenguaje soez, incluido el secretario de Estado, Luis Rivera, que presentó su dimisión.

La publicación este sábado de la totalidad de las casi 900 páginas del chat supusieron una convulsión que culmina días de filtraciones que han provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque Rosselló mantiene que no dimitirá.

«Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad», dijo Rosselló en un comunicado.

«Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante», aseguró el jefe del Ejecutivo.

Rosselló confirmó que Christian Sobrino, representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, le comunicó su decisión de dejar los cargos que ostenta para comenzar una transición ordenada que deberá finalizar en los próximos días.

«Ya he iniciado desde temprano en la mañana una consulta con sus posibles sucesores y estaré en posición de anunciarlo en las próximas horas», matizó.

Adelantó que además el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, presentó su renuncia.

«Consciente de que no es posible mantener el ambiente actual, le he comunicado a todos los demás funcionarios públicos involucrados en el chat que habré de prescindir de igual forma de sus servicios y/o de sus consejos», destacó.

«No obstante, por el contenido de las comunicaciones y tras evaluar sus aportaciones a las mismas, le he solicitado al licenciado Ricardo Llerandi que permanezca en su posición como secretario de la Gobernación y al licenciado Anthony Maceira, como secretario de Asuntos Públicos», matiza el gobernador.

Además, dijo que reitera que en este preciso momento «todo mi gabinete se encuentra bajo evaluación. Tan pronto concluya este proceso estaré haciendo nuevos anuncios».

«Esta es una situación sumamente penosa para mí, como gobernador, como ser humano y como puertorriqueño. Pero reconozco que no hay otra salida posible y que no hay perdón que valga de mi parte sin tomar correcciones y sin claras señales de propósito de enmienda», sostuvo.

Concluyó diciendo que fue electo por el pueblo y continuaré «la misión que me fue concedida, ahora más que nunca».

Sobrino, por su parte, anunció su dimisión mediante su cuenta en la red social Twitter donde aseveró que durante la «mañana de hoy le comuniqué al Gobernador mi renuncia a mis cargos en el Gobierno de Puerto Rico y la transición ordenada de estas funciones».

A su vez, Carlos Bermúdez, asesor de comunicación y relaciones públicas del Ejecutivo, mediante una nota, anunció que no continuará asesorando ni al gobernador ni a la representante de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González.

«Ayer le comuniqué a la comisionada residente y hoy en la mañana le reiteré que, para evitar distracciones, he determinado no continuar asesorándole. Lo mismo he hecho con el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a quien también le había notificado previamente de mi interés en concentrarme y dedicarme de lleno a otros proyectos», dijo.

Con ambos «no existe contrato actualmente ni se renovará. Durante muchos años he trabajado y colaborado con distintas figuras del quehacer político, les he acompañado en la medida en que mis destrezas refuerzan y añaden valor a su proyección y su trabajo», subrayó.

«Estoy convencido de que ambos harán su mejor esfuerzo para servirle bien a Puerto Rico en este tiempo tan crucial para la recuperación de la isla, gestión en la que les deseo mucho éxito», concluyó.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Medios de la isla caribeña publican enlaces a los que se puede acceder al documento, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis sin precedentes.

Contenido relacionado

Revelan la totalidad del chat del Gobierno de Puerto Rico causa de una crisis

San Juan, 13 jul (EFEUSA).- La totalidad del contenido del chat del sistema de mensajería de Telegram de miembros del Ejecutivo de Puerto Rico en el que se burlan de otros funcionarios, utilizan palabras soeces y hablan de distintos asuntos, causa de una crisis gubernamental, fue revelado en su totalidad este sábado.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Medios de la isla caribeña publican enlaces a los que se puede acceder al documento, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis sin precedentes.

Rosselló, que ante la magnitud de los hechos regreso de Europa de sus vacaciones, ofreció la noche del jueves una conferencia de prensa en la que pidió perdón por su participación en el chat, aunque dejó claro que no iba dimitir.

El extenso chat de Telegram revela el intento de conseguir una imagen favorable en los medios de comunicación imagen, entre otros asuntos.

Extractos del chat ya habían sido revelados durante los pasados días, lo que causó impacto por incluir expresiones machistas y sexistas, además de insultos directos contra personas de la vida pública de la isla caribeña y el intento de desacreditar a opositores políticos.

El chat está encabezado por el propio Rosselló, al que se suman el exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el publicista Edwin Miranda, y el representante del gobernador en la Junta Federal de Control Fiscal, Christian Sobrino.

La lista de participantes incluye además al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.

La alcaldesa de San Juan es una de las personas que sufren los ataques, aunque también se carga contra aspirantes a la candidatura a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD) como Roberto Prats y Eduardo Bhatia.

Rosselló ya pidió perdón el jueves por su participación en el chat, en uno cuyos extractos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: «nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta».

El exmonitor de la Policía de Puerto Rico Arnaldo Claudio anunció que ha remitido información al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para que investigue las alegaciones en su contra en el chat gubernamental.

La prensa tampoco se queda al margen del chat, ya que los periodista Jay Fonseca y Benjamín Torres Gotay son también insultados.

Al chat se une la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas del Gobierno relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Las autoridades federales llevaron a cabo el miércoles detenciones por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, indicó en conferencia de prensa el viernes que Rosselló «tiene certeza de que habrá cambios» y que será en los próximos días cuando analice qué modificaciones habrá en su Ejecutivo.

«Quiere hacer limpieza de todo lo que es necesario cambiar», subrayó Maceira, tras excusar la participación de Rosselló en la conferencia de prensa por motivo de agenda.

Maceira participó durante toda la jornada en una reunión presidida por el gobernador para analizar la situación en la que tomaron parte los miembros del Ejecutivo, los legisladores del PNP y los alcaldes de municipios regidos por esa formación.

El presidente del Senado de P.Rico pide la renuncia de los miembros del chat

San Juan, 13 jul (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, pidió este sábado la renuncia de los integrantes del chat de mensajería de Telegram de miembros del Gobierno en el que se burlan de otros funcionarios y utilizan palabras soeces, causa de una grave crisis institucional en la isla. «Se ha publicado en los medios de comunicación, lo que SE ALEGA son páginas del notorio y lamentable chat donde participaron el señor Gobernador y sus «asesores». El contenido es DETESTABLE», dijo Rivera Schatz en un mensaje a través de las redes sociales.

«Los integrantes de ese chat ahora pueden verificarlo y expresar si es auténtico o no. Tienen la obligación moral aceptar o rechazar si las expresiones, escritos y mensajes que se le atribuyen a cada uno de ellos, son auténticas», indica el presidente de la Cámara alta.

El funcionario subraya que «tienen que hablar todos, de todo, como lo hacían en el mismo chat, sólo que ahora no será en un ambiente ‘coloquial’ esto se mueve a un ambiente de evidentes consecuencias legales».

«Lo que ahí se expresa NO REPRESENTA A MI PARTIDO NI A NUESTRA GENTE. LO CENSURAMOS», resaltó Rivera Schatz.

«Aquí está el ‘Buenos días’ que tanto esperaban algunos integrantes de ese chat que lo pueden usar de ‘Buenas tardes’, ‘Buenas noches’ y hasta de ‘Adiós'», indica.

«SE TIENEN QUE IR», concluye el breve comunicado del presidente del Senado.

La totalidad del contenido del chat del sistema de mensajería de Telegram de miembros del Ejecutivo de Puerto Rico en el que se burlan de otros funcionarios, utilizan palabras soeces y hablan de distintos asuntos, causa de una crisis gubernamental, fue revelado en su totalidad este sábado.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Medios de la isla caribeña publican enlaces a los que se puede acceder al documento, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis sin precedentes.