El Gobierno mantiene el objetivo de presentar presupuestos tras el puente de diciembre

La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Archivo

Madrid, 14 nov (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que el Gobierno espera cerrar en breve los acuerdos necesarios para poder presentar los presupuestos generales del Estado a primeros de diciembre, “probablemente” después del puente de la Constitución.

En declaraciones a la prensa, ha explicado que la Administración quiere dar el espacio “adecuado” a la celebración del 40 aniversario de la Constitución, que se celebra el jueves, 6 de diciembre, con lo que intentará presentar las cuentas públicas para el próximo año a partir del lunes, día 10.

“Llevamos tiempo trabajando con los grupos parlamentarios y estamos cerrando, espero, algunos acuerdos”, ha dicho la ministra, quien ha buscado ser “prudente” para dejar que las negociaciones “fructifiquen” y no ha querido especificar con quiénes está negociando.

Respecto a las reglas de gasto de las corporaciones locales, ha apuntado que “evidentemente no se puede plantear dejarlas sin efecto”, porque son un parámetro fiscal que responde a obligaciones europeas.

En cualquier caso, está abierta la posibilidad de “tener más conceptos en las inversiones financieramente sostenibles” y la ministra dice estar segura de que, respetando los parámetros de la Unión Europea, se puede “dar mayor capacidad de gasto a las corporaciones locales”.