El Salvador promoverá sus variedades de café en una feria internacional en Rusia

Los productores participarán en la sexta edición de la Coffe & Tea Russian Expo 2019, que se llevará a cabo en Sokolniki, Rusia, del 13 al 15 de marzo del año en curso, señaló el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) en un comunicado. EFE/Archivo

San Salvador, 11 mar (EFE).- Un total de 20 empresas productoras de café de El Salvador se encuentran en Rusia para promover las variedades de café que se cosechan en el país centroamericano, con el fin de atraer a compradores, informó una fuente estatal.

Los productores participarán en la sexta edición de la Coffe & Tea Russian Expo 2019, que se llevará a cabo en Sokolniki, Rusia, del 13 al 15 de marzo del año en curso, señaló el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) en un comunicado.

Las variedades nacionales de café que el público ruso con interés de importar degustará son borbón, pacas, pacamara y timores, indicó la fuente.

De acuerdo con Proesa, la Coffee & Tea Russian Expo 2019 «se convierte en una oportunidad relevante para mostrar la oferta nacional de café salvadoreño, con miras a la exportación hacia el mercado ruso».

En el evento, que contará con la participación de más de 100 expositores y alrededor de 1.000 profesionales del rubro, también se desarrollarán conferencias, exposiciones y espectáculos de barismo, y se ofrecerá prácticas comerciales, competencias profesionales de café y té para baristas, tostadores y maestros del té.

El Salvador cuenta con seis cordilleras cafetaleras cuyos productores comercializan el producto en distintos mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, Europa y Asia.

Las zonas cafetaleras del país son Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chichontepec

La caficultura salvadoreña se ha visto golpeada en los últimos años por el hongo de la roya y el cambio climático, que la ha llevado registrar, desde el ciclo 2013-2014, sus mínimos históricos de producción del grano.

Los principales países de destino del café salvadoreño en estos cinco meses son Estados Unidos (51,6 %), Alemania (11,7 %), Japón (7,1 %), Italia (7 %), Bélgica (5,4 %), Jordania (2,9 %), Taiwán (2,9 %) y Canadá (1,9 %), según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).