El Senado de Puerto Rico aprueba con enmiendas el próximo presupuesto

Vista general del Hemiciclo del Senado, el lunes 23 de diciembre de 2013, durante la sesión para revisar la reforma del retiro de los maestros del sistema público mientras los maestros se manifiestan dentro y fuera del Capitolio en contra de la misma en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes, con enmiendas, el presupuesto del Estado Libre Asociado para el próximo año fiscal, según informó a través de un comunicado la Cámara alta.

El comunicado indica que ahora se tendrá que convocar un comité de conferencia con la Cámara de Representantes para evaluar con detenimiento las enmiendas introducidas por el Senado al texto de ésta.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recalcó que la iniciativa tiene como objetivo que los legisladores tengan más tiempo para evaluar dichas medidas.

Aclaró que por disposición constitucional, la Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas pero desde esa fecha hasta el 30 de junio pueden aprobar proyectos que estén en comités de conferencia.

La Cámara de Representantes aprobó el lunes su propia versión del próximo presupuesto que comienza el mes julio, que asciende a 9.188 millones de dólares, 435 millones por debajo de lo recomendado por el Gobierno y 138 millones más que del de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La versión de Presupuesto de la Cámara baja, aprobada a viva voz, que recibió enmiendas de la Comisión de Hacienda, deja fue el dinero asignado para el «Pay ass you go» de los municipios de la isla.

Los cambios más destacados afectan a los departamento de Salud, Justicia y Educación.

Además, se modificaron las partidas presupuestarias asignadas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a organizaciones sin fines de lucro.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo durante el debate que el presupuesto garantiza los compromisos adquiridos por el Gobierno, tales como el pago del bono de Navidad a los funcionarios, aumento salarial a los maestros y el pago de terapias para estudiantes de Educación Especial, entre otros.