El tribunal de Skopje condena por terrorismo a 16 personas por la irrupción en el Parlamento

El tribunal de Skopje condena por terrorismo a 16 personas por la irrupción en el Parlamento 

El exministro de Interior macedonio y jefe de Seguridad del Estado, Mitko Chavkov (2d), acude junto a otros imputados a una resolución del Tribunal Penal, este viernes en Skopje (Macedonia del Norte). EFE

Skopje, 15 mar (EFE).- El Tribunal Penal de Macedonia del Norte condenó hoy a 16 personas, entre ellas un exministro, a penas de cárcel de hasta 18 años por la invasión violenta del Parlamento en 2017, cuando miles de personas irrumpieron en la Cámara e hirieron a diez diputados, incluido el primer ministro, Zoran Zaev.

Entre los condenados se encuentra el exministro de Interior y antiguo jefe de Seguridad del Estado, Mitko Chavkov, quien fue condenado a 18 años de prisión.

Los restantes 25 imputados, entre los que figuran expolicías, agentes de la policía secreta y miembros de organizaciones civiles, fueron condenados a penas de entre siete y 15 años de cárcel.

El proceso comenzó en agosto del año pasado y fue uno de los más grandes en el país.

La presidenta del tribunal, Dobrila Kacarska, consideró demostrado el delito de terrorismo que, dijo, quedó evidente en las imágenes transmitidas en directo.

“Este comportamiento estaba destinado a causar miedo e inseguridad entre los ciudadanos … Eso es terrorismo”, señaló durante la lectura de la sentencia.

Entre los detenidos en abril de 2017 se encontraban tres diputados de VMRO-DPMNE, el partido liderado por Nikola Gruevski que dominó la vida política del país durante más de una década.

Junto a personalidades de la sociedad civil y artistas habían participado en las protestas nacionalistas contra el entonces electo Partido Socialdemócrata, liderado por Zoran Zaev, quien todavía no había asumido el Gobierno.

Las protestas se dirigían contra las negociaciones de los socialdemócratas con partidos de la minoría albanesa, en las que Zaev hizo una serie de concesiones, por ejemplo en materia de lengua, que a juicio de los movimientos nacionalistas minaban la unidad nacional.

Los manifestantes entraron en la Cámara tras conocerse que la coalición de socialdemócratas (SDSM) y los partidos albaneses habían elegido como nuevo presidente en la Asamblea al albanés Talat Xhaferi.

La elección había sido controvertida pues se produjo después de haber finalizado la sesión regular de la Cámara ese día y sin contar con el quórum de diputados requerido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion