Entre ayer y hoy autoridades en Puerto Rico presentaron cien cargos por asesinatos

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el Secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, en conjunto con el Comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, informaron que entre ayer y hoy, se radicaron casi cien cargos contra individuos acusados por casos de asesinatos y otros por agresión sexual en distintas jurisdicciones. EFE/Archivo

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el Secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, en conjunto con el Comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, informaron que entre ayer y hoy, se radicaron casi cien cargos contra individuos acusados por casos de asesinatos y otros por agresión sexual en distintas jurisdicciones.

Todas las fianzas suman 17.355.000 dólares.

La presentación de 92 cargos por 12 casos de asesinato contra 25 individuos y de seis cargos por agresión sexual contra dos sujetos se dio en las jurisdicciones de Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y San Juan, informaron en una conferencia de prensa celebrada hoy.

“Como parte de nuestras funciones, nos dimos a la tarea de identificar aquellos casos que estaban sin determinación final. Algunos estaban sin resolver por diversas razones, como informes periciales, ubicación de testigos, entre otros”, indicó la secretaria de Justicia.

Los fiscales del Departamento de Justicia, junto al componente de ley y orden, formaron un grupo de trabajo para examinar, adelantar y poder radicar dichos casos encaminados a que finalmente enfrenten el proceso.

“El compromiso de este equipo de trabajo fue crucial para poder esclarecer los mismos. Hoy, luego de un gran esfuerzo, finalmente fueron sometidos y los imputados enfrentarán el proceso para hacerles justicia a las víctimas y a sus familiares, que estaban esperando por la solución de los casos para adelantar su proceso de recuperación emocional”, destacó Vázquez.

Las múltiples radicaciones sometidas surgen gracias al trabajo comprometido y en equipo de los distintos componentes que hace que los casos prosperen en los tribunales, indicó, por su parte, Pesquera.

El secretario subrayó la labor realizada por los agentes investigadores del Negociado de la Policía, los peritos del Negociado de Ciencias Forenses y de los fiscales, “quienes unen cada pieza en el proceso de investigación criminal para determinar las sanciones correspondientes para los que violentan la ley y provocan daño en nuestra sociedad. Reitero que continuaremos realizando la labor que nos permite seguir teniendo este tipo de resultados”.

“Igualmente, destaco el resultado del efecto del plan anticrimen que nos hace tener al día de ayer menos asesinato y menos 20 por ciento en los delitos tipo I en comparación al año pasado”, concluyó Pesquera.