Expertos se reúnen en Uruguay para acelerar el posicionamiento de la ruta jesuítica

El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, habla durante la apertura de la LXV Reunión Especializada de Turismo, hoy en el hotel Aloft en Montevideo (Uruguay). EFE

Montevideo, 4 dic (EFE).- Expertos internacionales en turismo, empresarios y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunieron hoy en Montevideo con el fin de acelerar el posicionamiento del Camino de los Jesuitas como ruta turística regional.

Así lo afirmó a la prensa en el marco de la apertura de la LXV Reunión Especializada de Turismo el viceministro del sector de Uruguay, Benjamín Liberoff, quien destacó que lo que se busca es impulsar desde los cinco países un “multidestino” para los visitantes que arriban a Suramérica.

En ese sentido, Liberoff apuntó que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países vienen trabajando en torno al atractivo turístico del legado de la presencia de los Jesuitas en la región, ya que un producto turístico conjunto de esas características implicaría un “posicionamiento extrarregional” de la Cuenca del Plata.

“Más allá de las marcas de cada uno de nuestros países, cuando alguien cruza el charco en general no lo hace solo para ir a un lugar y desde ese punto de vista esto agrupa a un número bien importante de países del continente porque va por Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay”, sostuvo el viceministro.

“En la medida que las rutas internacionales hoy permiten una conectividad un poco mayor, creo que después de este paso vamos a ver eventualmente cómo evaluamos el trabajo del taller y de qué manera efectivamente nos ayuda en la promoción internacional a todos los países”, añadió.

Por su parte, la especialista en Turismo del BID Adela Moreda explicó durante su exposición en la reunión que los avances en intervención turística en Latinoamérica han sido “lentos y graduales”, por lo que en estos proyectos se busca generar agendas de corto plazo que ayuden a “sostener el interés de financiamiento”.

Moreda indicó que en 2002, cuando Uruguay aún no estaba en el proyecto, el BID apoyó un primer diagnóstico sobre el potencial turístico de las misiones jesuíticas para acelerar la integración regional y los resultados fueron positivos pero 16 años después se sigue buscando acelerar el proceso.

La experta señaló así que a través de una alianza con el fondo financiero FONPLATA el BID promueve una serie de instrumentos de financiación concretos para potenciar del Camino de los Jesuitas bajo ciertos ejes temáticos.

Entre esos ejes Moreda puntualizó que, con 130 millones de dólares aportados entre el BID y FONPLATA, se desarrollará infraestructura y se brindará equipamiento para la puesta en valor de los edificios históricos y los puntos fronterizos que forman parte de la ruta.

“En paralelo haremos una primera cooperación técnica (…) centrada sobre todo en el ámbito turístico y en el eje de diversificación productiva empresarial y una primera propuesta de marca común para el conjunto del corredor”, acotó la especialista.

A esta, además, seguirá en enero de 2019 una segunda cooperación centrada en apoyar la promoción digital y la institucionalidad turística del proyecto.

“Nuestra aspiración cuando acabe la segunda cooperación técnica es tener instalada una estructura de gestión turística permanente tanto estratégica como operativa que sea liderada por el sector privado y el sector público con participación de las comunidades locales”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion