Fonplata decide dar el paso a un banco de desarrollo y abrirse a nuevo socios

El presidente del Fonplata, Juan Notaro. EFE/Archivo

La Paz, 13 nov (EFE).- La Asamblea de Gobernadores del Fonplata aprobó la modificación de su convenio constitutivo para impulsar la transición del organismo de fondo financiero a banco de desarrollo y permitir la incorporación de nuevos socios, informó hoy esta entidad.

El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) dio a conocer esta decisión en el Directorio Ejecutivo de la institución celebrado este martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz, según un comunicado del organismo.

“Es un hito en la historia del organismo, que incorpora los avances logrados en los últimos años en materia de modernización de los alcances de la misión de FFonplata y su mandato institucional”, destacó Juan Notaro, presidente ejecutivo de la institución.

El Fonplata, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, adopta una nueva gobernanta con la modificación del convenio constitutivo.

Además, estará en capacidad de establecer alianzas estratégicas con nuevos países miembros, así como con otras agencias y bancos de desarrollo, subrayó el comunicado.

Notaro señaló que entre los aspectos a priorizar para la incorporación de nuevos miembros el que sean países que traigan “adicionalidad” al Fonplata, a la vez que compartan los valores institucionales y objetivos de desarrollo para la región.

El nuevo convenio constitutivo mantiene los principios básicos del Fonplata desde su fundación, como el promover proyectos de desarrollo en poblaciones vulnerables, áreas rurales y de frontera, que fortalezcan la integración entre países o entre distintas regiones dentro de un mismo país.

El objetivo es que los países miembros de Fonplata, así como sus nuevos socios y aliados, sigan contando con una institución financiera de desarrollo que “responde de manera ágil y oportuna a las necesidades específicas de sus clientes”, resaltó.

En el Directorio Ejecutivo también fueron aprobados un proyecto por 37 millones de dólares para mejorar la Ruta Provincial 13 en la provincia del Chaco, en el norte de Argentina, y otro por 12 millones para mejoras en la Ruta Jesuítica en Paraguay.

Bolivia asumió el pasado agosto la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del Fonplata, organismo que tiene su sede principal en este país en Santa Cruz, la mayor ciudad y capital económica boliviana.

La asamblea es el órgano máximo de esta entidad y está integrada por cinco gobernadores titulares y cinco alternos de cada país miembro, con cometidos como el de determinar el destino de las utilidades percibidas por el Fonplata.