Frecuencia de tornados varía y puede ser consecuencia del cambio climático

Un tornado toca tierra al sur de McLean, Texas (Estados Unidos). EFE/Archivo

Chicago (IL), 17 oct (EFEUSA).- La frecuencia de los tornados se ha incrementado en los últimos 40 años en el Medio Oeste de los Estados Unidos y disminuido en otras regiones, algo que puede deberse al cambio climático, según un estudio del profesor Víctor Gensini, de la Universidad del Norte de Illinois.

Entre 1979 y 2017 hubo menos tornados en Oklahoma, Texas y Kansas, pero la actividad se volvió más letal y se incrementó en estados ubicados a lo largo del río Misisipi y más al este.

Según el estudio, los estados más afectados por estos fenómenos atmosféricos, que causan miles de muertes y daños y destrucción por alrededor de 5.400 millones de dólares al año, son Misisipi, Arkansas, Tennessee, Luisiana, Alabama, Kentucky, Misuri, Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa, partes de Ohio y Michigan.

“Claramente, es una señal de cambio climático, aunque todavía está abierta la interrogante de qué es lo que provoca ese cambio”, declaró Gensini en la presentación de su trabajo publicado hoy en el periódico Clima y Ciencia Atmosférica.

El meteorólogo, que hizo el seguimiento de las tendencias regionales en colaboración con el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, señaló que, a pesar de que el número está en descenso, Oklahoma, Texas y Kansas todavía registran la mayor cantidad de tornados al año.

Mientras que Alabama, Misuri, Tennessee y Arkansas es donde causan más daños personales y económicos.

“Si esto es lo que se puede esperar en un escenario de calentamiento global, no tenemos forma de confirmarlo en estos momentos, pero es consistente con el cambio climático”, señaló Gensini.

El estudio sugiere que las autoridades de las áreas más susceptibles a este tipo de desastres deben adoptar nuevos códigos de construcción de viviendas, identificar las áreas comunitarias que pueden ser afectadas, concienciar a los habitantes y prepararse mejor para las emergencias.