Juncker considera que hay “progreso decisivo” en el acuerdo del “brexit”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude. EFE/Archivo

Bruselas, 14 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que se ha alcanzado un “progreso decisivo” en las negociaciones del “brexit” con el Reino Unido.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker señaló que el acuerdo de retirada del Reino Unido “puede ser concluido” y se puede continuar con el siguiente paso del proceso.

“La Comisión recomienda al Consejo Europeo que considere que se ha alcanzado un progreso decisivo en las negociaciones sobre la retirada ordenada del Reino Unido de la UE, permitiendo concluir las negociaciones sobre el acuerdo de retirada e iniciar el siguiente paso del proceso”, dijo Juncker en referencia a la formación del Consejo a Veintisiete, conocida como “artículo 50”.

Juncker envió a Tusk el texto completo del acuerdo de retirada del Reino Unido, de 585 páginas, que ha recibido hoy el apoyo clave del Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, si bien aún tiene que superar el escollo del voto en el Parlamento británico.

Está previsto que mañana el negociador comunitario para el “brexit”, Michel Barnier, se reúna en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para tratar el acuerdo del “brexit”.

El Gobierno británico respaldó hoy al término de una reunión extraordinaria el borrador del “brexit” acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció hoy Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y tras cinco horas de reunión, la “premier” conservadora comunicó el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

May afirmó que el acuerdo al que ha llegado con la UE sobre el “brexit” es “el mejor que podía ser negociado”

La jefa del Gobierno británico admitió que se trató de un “larga, detallada y apasionada” reunión del Gobierno sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.