La brasileña Gol suspende los vuelos con Boeing 737 MAX 8 tras el accidente en Etiopía

La compañía informó en un comunicado que dejará de volar con las siete aeronaves tipo 737 MAX 8 que utilizaba, principalmente, en rutas para Estados Unidos, el Caribe y otros puntos de Suramérica. EFE/Archivo

Sao Paulo, 11 mar (EFE).- La aerolínea brasileña Gol anunció este lunes que suspendió temporalmente sus operaciones con el Boeing 737 MAX 8, tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, con el mismo modelo de avión, en el que murieron 157 personas.

La compañía informó en un comunicado que dejará de volar con las siete aeronaves tipo 737 MAX 8 que utilizaba, principalmente, en rutas para Estados Unidos, el Caribe y otros puntos de Suramérica.

Gol indicó, sin embargo, que desde junio del año pasado realizó cerca de 3.000 vuelos con ese modelo del gigante estadounidense Boeing, completando «más de 12.700 horas, con total seguridad y eficiencia».

La decisión de la aerolínea se produce pocas horas después de que el Procon de Sao Paulo, organismo regional que defiende los intereses de los consumidores, recomendase a Gol la suspensión inmediata de los vuelos con ese tipo de aparato.

«El objetivo de la acción es prevenir que ocurran futuros accidentes poniendo en riesgo la vida de los usuarios del transporte aéreo», afirmó la entidad en un comunicado.

Un avión modelo Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló ayer domingo a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba, capital de Etiopía, con rumbo a Nairobi, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo del mismo.

Se trata del segundo accidente de este modelo en medio año, después de que en octubre de 2018, en Indonesia, un avión de Lion Air se hundiera en el mar de Java, también al poco de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

Las acciones preferenciales de Gol, que en un primer momento, antes de suspender sus operaciones con el 737 MAX 8, dijo únicamente que acompañaba las investigaciones, se situaron entre las que más perdieron este lunes al caer un 2,59 % en la bolsa de Sao Paulo.

Por otro lado, Boeing perdió casi 13.000 millones de dólares de capitalización bursátil (-5,33 %) este lunes en Wall Street en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines.

La suspensión por parte de Gol va en línea con la anunciada por otras aerolíneas como Cayman Airlines, de las Islas Caimán, o la propia Ethiopian Airlines, y por países como Indonesia y China.