Osorio encara ante Sudáfrica su primer partido como seleccionador de Paraguay

El seleccionador de Paraguay, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, ofrece declaraciones a los medios de comunicación antes de viajar a Sudáfrica con un grupo de jugadores para preparar el amistoso de la selección paraguaya del 20 de noviembre. EFE

Asunción, 14 nov (EFE).- El entrenador colombiano Juan Carlos Osorio calificó este miércoles de “productivo” el amistoso que Paraguay jugará con Sudáfrica el 20 de noviembre, en el que será su primer partido en el banquillo de la Albirroja.

“Yo creo que va a ser una gran oportunidad para competir. Este encuentro al final va a ser muy productivo para todos”, dijo Osorio a los medios en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de partir rumbo a Sudáfrica.

“En lo personal tal vez será la mejor oportunidad para ver al equipo, reitero, compitiendo, y seguramente aprendiendo mucho de lo que vamos a hacer”, añadió el estratega.

Osorio también se refirió a la ausencia entre los convocados de Gustavo Gómez, defensa del Palmeiras, pese a que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) había solicitado su participación en el amistoso al club brasileño.

“La APF solicitó al jugador y allá manifiestan que no llegó en su momento (la solicitud). Me parece que para el futuro nos sirve, porque lo tendremos que corregir y tendremos que ser proactivos”, dijo el técnico.

Sobre el partido contra Sudáfrica, el 20 de noviembre en la ciudad de Durban, Osorio explicó que podría optar por una defensa de tres o cuatro jugadores y un centro del campo con tres integrantes.

“De cualquier manera, seremos muy flexibles ya que no sabemos cómo formará el rival, aunque asumo que será una ocasión de muchas enseñanzas para todos”, indicó.

En declaraciones semanas atrás, Osorio mostró su preferencia por disputar amistosos con selecciones de primer nivel para una mejor preparación de Paraguay de cara a sus objetivos inmediatos: hacer un buen papel en la Copa América de Brasil 2019 y buscar la clasificación al Mundial de Catar.

En ese sentido, señaló que en el futuro se buscará “otro tipo de rivales”.

“Por ahora, uno como Sudáfrica está muy bien”, acotó.

Al respecto, Omar Alderete, defensa del argentino Huracán, dijo a los periodistas que “el desafío es consolidar una gran plantilla” y “llevar adelante este proyecto que pretende que Paraguay se encuentre en el sitial que se merece”.

El también defensa Lorenzo Melgarejo (Spartak de Moscú, Rusia), destacó la juventud del grupo y la confianza que tienen depositada en Osorio.

“Es excelente el grupo. Somos casi todos nuevos, con juventud, con ganas de ayudar a la Albirroja y con un entrenador que sabe mucho”, afirmó.

Melgarejo y Alderete viajaron hoy a Sudáfrica junto a Osorio y el equipo técnico de la Albirroja.

El martes lo hizo una avanzada compuesta por nueve jugadores, entre ellos los defensas Juan Patiño (Olimpia), Blas Cáceres (General Díaz) o Rodrigo Rojas (Cerro Porteño).

El martes también se desplazaron a Sudáfrica los arqueros Santiago Rojas (Nacional), Alfredo Aguilar (Olimpia) y Antony Silva (Cerro Porteño).

Todos ellos forman parte de los 24 convocados por Osorio para el amistoso, que supone el regreso de la Albirroja a Sudáfrica desde el Mundial de 2010 que se jugó en ese país, y en el que Paraguay fue eliminada en cuartos de final.

El amistoso se disputa con motivo del centenario de Nelson Mandela y forma parte de una competición anual celebrada desde 1994 en la que Sudáfrica juega contra un equipo visitante.

En la competición ya han participado naciones como Brasil, Argentina, Francia o Egipto.