Presidente de Uganda recibe el apoyo oficial de su partido para nuevo mandato

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni. EFE/Archivo

Kampala, 17 mar (EFE).- El partido en el poder en Uganda, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), dio hoy oficialmente su apoyo al actual presidente, Yoweri Museveni, de 74 años y en el cargo desde 1986, para que se postule para un sexto mandato en las elecciones de 2021.

“Le recomendamos encarecidamente, tanto en el partido como en el Gobierno, hasta 2021 y más allá”, señaló el NRM en un comunicado firmado este domingo en Kyankwanzi (centro de Uganda), en el que dijeron que su continuación en el poder “asegurará el futuro de los ugandeses y africanos”.

También resolvieron enmendar la Constitución ugandesa para prohibir que personas menores de 45 años se presenten a la presidencia, un movimiento que podría buscar evitar que el diputado opositor Robert Kyagulanyi Ssentamu, más conocido por su nombre artístico Bobi Wine, pueda competir contra Museveni.

En una entrevista con Efe en octubre de 2018, Wine dijo que todo parece indicar que el Gobierno y el presidente de Uganda “le quieren muerto porque le tienen miedo a los jóvenes, a quienes ya no pueden mentir ni decirles nada más”, apuntó este músico de 37 años.

Esta noticia se produce después de que el partido oficialista ya brindara su apoyo el pasado febrero a la candidatura, en lo que definieron como unos esfuerzos para “seguir transformando el país”, después de que el máximo órgano de representación de este partido político se reuniera en el Parque Nacional de Murchison Falls (noroeste).

El Parlamento de Uganda aprobó una enmienda constitucional en diciembre de 2017 que eliminaba el límite de edad de 75 años para aspirar a la Presidencia, lo que le permite a Museveni aspirar a un sexto mandato en 2021 e incluso permanecer en el cargo de por vida.

La enmienda suscitó grandes protestas de la oposición, que finalmente decidió apelarla ante la justicia, en un juicio que se celebró en la primera mitad del año pasado en una sala de apelaciones de la Corte Constitucional en Mbale, en el este del país, alejado de los focos mediáticos de la capital.

Cinco magistrados, entre ellos el vicepresidente del Tribunal Supremo Alfonse Owiny Dollo, decidieron a finales de julio desestimar la apelación y consideraron que la parte de la ley que suprimía el límite de edad para aspirar a la Presidencia no infringe la Constitución.

Museveni es uno de los presidentes africanos que más tiempo lleva en el poder y se ha caracterizado por sus ideas conservadoras en cuestiones sociales y su actitud beligerante contra los homosexuales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion