Putin llega a Vladivostok para reunirse con Kim Jong-un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (d), pasa revista a la guardia de honor mientras es recibido con honores militares, este miércoles, a su llegada a la estación de tren de Vladivostok (Rusia) en la víspera de su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. EFE/ Yonhap

Vladivostok (Rusia), 25 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a Vladivostok, en el Extremo oriente ruso, para reunirse por primera vez con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El avión de Putin aterrizó en el aeropuerto de Vladivostok sobre las 03.00 GMT procedente de Chitá, donde había participado en una reunión sobre los incendios forestales en la región.

Kim había llegado el miércoles a la ciudad rusa tras una parada en Jasán, después de cruzar la frontera norcoreana-rusa.

Se trata de la primera cumbre entre Putin y Kim. La última vez que hubo una reunión al máximo nivel entre los dos países fue en 2011, cuando el padre de Kim, Kim Jong-Il se reunió con el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Ulan Udé, en Siberia oriental.

La cumbre comenzará sobre las 04.00 GMT. Después de una ceremonia oficial, los líderes mantendrán primero una reunión bilateral y posteriormente celebrarán un encuentro ampliado junto con sus respectivas delegaciones.

El principal tema en la agenda es una solución pacífica al problema nuclear en la península coreana y los esfuerzos de distensión entre las dos coreas, así como las relaciones bilaterales -asuntos políticos, económicos, culturales y humanitarios- y la cooperación para garantizar la seguridad en el noreste asiático.

La cumbre se celebra después del fracaso de la cita entre Kim y Trump en Hanói en febrero pasado.

Los dos líderes no prevén hacer declaraciones al término de la cumbre, ni firmar acuerdos, según el Kremlin.

Inmediatamente después de la cumbre con Kim, Putin viajará a Pekín, el principal valedor de Corea del Norte, para participar en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y reunirse con el presidente Xi, mientras que el líder norcoreano, según la prensa rusa, se quedará aún en Rusia para disfrutar de un programa cultural.

Contenido relacionado

Medios norcoreanos informan de la llegada de Kim Jong-un a Rusia

Seúl, 25 abr (EFE).- La propaganda norcoreana informó hoy de la llegada del líder Kim Jong-un a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, aunque no mencionó nada sobre la agenda de la cumbre, en la que se tratará el actual diálogo sobre desnuclearización.

La agencia estatal de noticias KCNA informó de la llegada, ayer, del tren privado de Kim Jong-un a la estación de la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, donde este jueves tendrá lugar la cumbre, y destacó que «se celebró una ceremonia para agradecer la visita a la Federación Rusa de Kim Jong-un».

El artículo añade que Kim fue recibido calurosamente por figuras como el viceministro de Exteriores, Igor Morgulov, el ministro para el Desarrollo del Lejano Oriente ruso, Alexandr Kozlov o el embajador ruso en Pionyang, Alexandr Matsegora.

Incluso detalló cómo a Kim le fue ofrecida la tradicional hogaza de pan con sal, que simboliza la hospitalidad en países como Rusia.

Sin embargo, en línea con el habitual hermetismo del régimen, no ofreció detalles sobre la fecha de la cumbre ni su contenido.

La reunión entre Kim y Putin, que será la primera cumbre entre ambos, se celebrará hoy en la Universidad Federal del Lejano Oriente de Vladivostok y Moscú ha asegurado que el tema de la desnuclearización estará sobre la mesa.

La cita es una buena oportunidad para que Kim logre un apoyo más sólido de Putin para su propuesta de optar por una desnuclearización gradual que vaya acompañada de un levantamiento progresivo de sanciones, una oferta que Washington rechazó en la reciente cumbre con Pionyang de Hanói.

La Casa Blanca aboga por el llamado «big deal» (gran acuerdo), que propuso en la capital vietnamita y que pasa por eliminar todos los programas de armas norcoreanos, además del atómico, antes de relajar ninguna sanción.