El colesterol dietético y los fitoesteroles contribuyen directamente a las enfermedades cardíacas

La variabilidad genética en la absorción del colesterol y el fitoesterol afecta al riesgo de enfermedades cardiovasculares REYKJAVIK, Islandia, 7…

La variabilidad genética en la absorción del colesterol y el fitoesterol afecta al riesgo de enfermedades cardiovasculares

REYKJAVIK, Islandia, 7 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — Los científicos de deCODE genetics, una filial de Amgen, y sus colaboradores del sistema de salud islandés, la Universidad de Islandia, la Copenhagen University Biobank y el Danish Blood Donor Study, han publicado recientemente un estudio en la revista European Heart Journal, con nuevos hallazgos que apuntan a los efectos nocivos del colesterol y los fitosteroles en la dieta.

Está bien establecido que el colesterol «malo» (también llamado colesterol no HDL y colesterol LDL) afecta directamente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. A las personas que tienen altos niveles de colesterol malo en la sangre, o que tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas por otros motivos, se les suele aconsejar que reduzcan sus niveles de colesterol mediante cambios en su estilo de vida, y a veces reciben tratamiento con fármacos que reducen el colesterol, como las estatinas.

Los niveles de colesterol en la sangre se ven afectados tanto por la genética como por los factores ambientales, la dieta en particular, con un consumo de grasas saturadas, disponibles principalmente en la carne roja y alimentos lácteos con grasas elevadas, aumentando el colesterol de la sangre. Sin embargo, la importancia del colesterol alimentario en la regulación de los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas ha sido objeto de controversia durante décadas. La mayoría de los alimentos ricos en colesterol también tienen un alto contenido de grasas saturadas, con algunas excepciones, como los huevos y el marisco.

Los fitoesteroles son moléculas similares al colesterol que se encuentran en pequeñas cantidades en todos los alimentos vegetales, incluyendo frutas, vegetales, nueces y legumbres. Los alimentos enriquecidos con altas cantidades de fitoesteroles, principalmente margarina y productos lácteos, se recomiendan comúnmente como parte de una dieta saludable para el corazón, ya que pueden disminuir la absorción del colesterol dietético.

Las proteínas transportadoras NPC1L1 y ABCG5/8 controlan la absorción del colesterol y los fitoesteroles de la dieta. La NPC1L1 transporta los esteroles desde el lumen intestinal a los enterocitos donde la ABCG5/8 excreta menos de la mitad del colesterol pero la mayoría de los fitoesteroles vuelven al lumen intestinal. Así, generalmente absorbemos alrededor del 50-60% del colesterol dietético intestinal pero sólo el 5% de los fitoesteroles dietéticos.

Los autores estudiaron los efectos de las variantes de secuencia que modulan la función del transportador ABCG5/8 en los niveles de colesterol y fitoesteroles en la sangre y el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias en grandes conjuntos de muestras de Islandia, Dinamarca y el Biobanco del Reino Unido. Los efectos de las variantes de la secuencia se midieron en hasta 147 mil pacientes con enfermedad de las arterias coronarias y 922 mil individuos sin enfermedad.

El estudio demostró que las personas que albergan variantes de secuencia que disminuyen la función del transportador ABCG5/8 han aumentado los niveles en sangre tanto de colesterol como de fitoesteroles y han aumentado el riesgo de enfermedades cardíacas. Estos resultados confirman que el colesterol alimentario afecta a los niveles de colesterol en la sangre y al riesgo de ataques cardíacos. Los resultados también demuestran que las personas absorben cantidades variables del colesterol que consumen.

El estudio también demostró que el efecto de las variantes de ABCG5/8, que influyen tanto en los niveles de colesterol como en los de fitoesterol, en el riesgo de enfermedades cardíacas, era mayor que el de otras variantes de colesterol que no afectan a los niveles de fitoesterol. Estos resultados apoyan la idea de que los fitoesteroles pueden contribuir directamente a la aterogénesis, lo que plantea interrogantes sobre la seguridad de complementar los alimentos con fitoesteroles.

En el editorial que se acompaña, Oliver Weingärtner delaró: «El estudio de Helgadottir et al.  no es solo el mejor estudio hasta el momento que apoya la hipótesis de las variaciones en ABCG5/ABCG8 del sitio que están mecánicamente implicadas en la enfermedad cardíaca ateroesclerótica, sino que además proporciona un ímpetu destacado para el estudio para el papel de los xenoestrógenos también en este proceso».

Con sede en Reykjavik, Islandia, deCODE es un líder mundial en el análisis y la comprensión del genoma humano. Gracias a su experiencia única en genética humana, combinada con su creciente experiencia en transcriptómica y proteómica poblacional y una gran cantidad de datos fenotípicos, deCODE ha descubierto los factores de riesgo de docenas de enfermedades comunes y ha proporcionado conocimientos clave sobre su patogénesis. El propósito de comprender la genética de las enfermedades es utilizar esa información para crear nuevos medios de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. deCODE es una filial de propiedad exclusiva de Amgen (NASDAQ: AMGN).

Video – https://www.youtube.com/watch?v=jS4VscvgMsM

Logo – https://www.virginianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/el-colesterol-dietetico-y-los-fitoesteroles-contribuyen-directamente-a-las-enfermedades-cardiacas.jpg 

Contacto:

Thora Kristin Asgeirsdottir

RR.PP. y Comunicaciones

deCODE genetics

+354 -570 1909

+354 -894 1909

 

DeCODE Genetics Inc logo