El Foro de Beijing 2020 se enfoca en los nuevos desafíos y oportunidades de la globalización

BEIJING, 14 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — El 5 de diciembre, el Foro de Beijing 2020 se inauguró en la…

BEIJING, 14 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — El 5 de diciembre, el Foro de Beijing 2020 se inauguró en la Universidad de Peking con transmisiones bilingües en vivo en múltiples plataformas. Este año, el evento académico internacional que se organizó por la Universidad de Beijing, la Comisión Municipal de Educación de Beijing y el Instituto Chey para Estudios Avanzados, se enfocó en el desarrollo global pos pandemia con el tema «La armonía de las civilizaciones y la prosperidad para todos – Nuevos desafíos y oportunidades de la globalización bajo el impacto de la pandemia». Los intelectuales eminentes de China y de otros países fueron invitados a compartir sus opiniones sobre la pandemia y analizar los problemas globales.

Foro de Pekín 2020 (PRNewsfoto/Peking University)

Qiu Shuiping, Director del Consejo Escolar de la Universidad de Beijing, fue quien presidió la ceremonia de apertura. Los pronunciaron sus discursos en línea y de manera presencial, entre los que se incluyeron Han Qide, Vicepresidente de la Comité Permanente de la X y XI Asamblea Popular Nacional; António Guterres, Secretario General de la ONU; Hao Ping,  Director General de la Universidad de Beijing; Chey Tae-won, Presidente del Grupo SK; Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial y Fukuda Yasuo, ex Primer Ministro de Japón. Además, Qiu Yuanping, miembro del Comité Permanente del Buró Político Central del Partido Comunista China, pronunció un discurso especial.

António Guterres expresó sus mejores deseos para el foro y felicitó los avances de China en sus objetivos de desarrollo sostenible. A su vez, Guterres instó al mundo a aprender de las lecciones de la crisis de la salud pública y enfatizó la importancia de la colaboración internacional.

Hao Ping compartió sus opiniones sobre las misiones clave que deben cumplir las instituciones de educación superior para promover el progreso social de cara a la pandemia. Hao también mencionó específicamente que las universidades deben tener una visión hacia el futuro y reformar el modelo educativo.

Klaus Schwab consideraba que la verdad y la confianza son la base más importante en la búsqueda de la armonía.

Además, cinco personajes importantes compartieron opiniones sobre la perspectiva global en un discurso de apertura en línea que presidió Park In-kook, Presidente del Instituto Chey para Estudios Avanzados. Entre ellos se incluyeron Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia; Stephen Toope, Vicerrector de la Universidad de Cambridge; Wu Zunyou, jefe de epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades; Jerome H. Kim, Director General del Instituto Internacional de Vacunas y Huang Ru, Vicerrector de la Universidad de Beijing.

Joseph Stiglitz pidió la colaboración global en un momento de múltiples crisis. «Necesitamos de la colaboración global para resolver las crisis y muchos otros desafíos, pero durante los últimos años, hemos estado sufriendo una crisis en cuanto a la colaboración global… Debemos reconstruir la economía pos pandemia de una manera más ecológica, más justa, más flexible y con mayores conocimientos», señaló Stiglitz.

Citando a «Ningún hombre es una isla», Stephen Toope consideraba que esta frase es verdad sobre las personas, también es verdad sobre las universidades globales. Agregó que las instituciones académicas deben buscar maneras de seguir trabajando juntas, ya que las diversas formaciones, visiones y experiencias solo se pueden obtener a través de las alianzas equitativas y abiertas. Esto es la manera en que se generan los conocimientos en la actualidad.

Wu Zunyou repasó el brote de coronavirus en China y detalló lo que China ha hecho para combatir la pandemia. Explicó que los «cuatro pasos tempranos», que consisten en la detección temprana, reporte temprano, aislamiento temprano y tratamiento temprano, son estrategias importantes para las enfermedades infecciosas agudas. Asimismo, agregó que «Aunque China ha controlado el virus de manera exitosa, para ser honesto, no podemos hacer un cambio radical hasta que la pandemia global esté controlada».

El discurso de Jerome H. Kim se enfocó en la producción mundial de las vacunas contra la coronavirus, enfatizando que la investigación, desarrollo y producción de las vacunas serán un asunto global. Instó a todos a tener fe en los esfuerzos globalizados y enfatizó que, en el futuro, el acceso equitativo a las vacunas contra la coronavirus a nivel mundial favorecerá la salud pública mundial.

Además del foro principal, el Foro tenía ocho subforos conocidos como los seminarios seriales en línea del Foro de Beijing. En los subforos se analizaban con mayor profundidad un amplio conjunto de temas como los estudios de la historia china en el contexto digital, China saludable y la comunicación sobre salud, las políticas públicas internacionales en un mundo turbulento, etc.

El Foro de Beijing, celebrado anualmente a partir de 2004, con el tema principal de «La armonía de la civilizaciones y la prosperidad para todos», ha reunido consejos y opiniones valiosas que han ayudado a realizar un mayor progreso académico en todo el mundo, con más de 6.500 políticos y académicos reconocidos de más de 80 países y regiones participando hasta ahora.

Fotografía: https://www.virginianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/12/el-foro-de-beijing-2020-se-enfoca-en-los-nuevos-desafios-y-oportunidades-de-la-globalizacion.jpg

FUENTE Peking University