Huella digital de Costa Rica muestra que es referente mundial en valor agregado a partir de la sostenibilidad

Según estudio del país de la consultora internacional Bloom Consulting 
Estudio analiza el comportamiento de más de siete millones de búsquedas…

Según estudio del país de la consultora internacional Bloom Consulting 

  • Estudio analiza el comportamiento de más de siete millones de búsquedas del país en diversos temas relacionados con el turismo y comercio.
  • Información se dio a conocer en el marco del foro anual B2B Fórum de Esencial Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 29 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El reciente estudio acerca de la huella digital de Costa Rica y posicionamiento de la Marca País, realizado por la consultora internacional Bloom Consulting, destacó cuatro conclusiones de las búsquedas que realizan las personas acerca del país, siendo la más contunde la que señala que Costa Rica es referente mundial en búsquedas de sostenibilidad.

De acuerdo con el estudio, Costa Rica es el país con más búsquedas acerca de ecoturismo del mundo, el tercero del mundo y primero de América Latina en cuanto a parques nacionales, el cuarto en el mundo y primero en América Latina en búsquedas de surf, el quinto en el mundo y primero en América Latina en buceo, el sétimo en mundo y segundo en América Latina en observación de aves, el octavo en el mundo y tercero en América Latina en playas.  

Asimismo, indica el estudio de Bloom Consulting, Costa Rica es un referente en temas de medioambiente, sostenibilidad y valor agregado, al obtener posiciones como el primer lugar América Latina y el mundo en carbono neutro, primero en América Latina y tercero en el mundo en búsquedas de energías renovables; tercero en América Latina y 29 en el mundo en dispositivos médicos.

«Nuestra huella digital refleja un robusto posicionamiento de Costa Rica como destino turístico, resultante de un trabajo muy riguroso y comprometido para la promoción internacional y atracción de turismo desde el ICT; es una huella digital congruente no sólo con los mensajes de las múltiples y variadas acciones de mercadeo, sino también coherentes con la calidad del producto que ofrece nuestro sector privado a quienes nos visitan», dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.  

Otra de las conclusiones del estudio señala que Costa Rica posee fuerte atractivo y tasa de crecimiento estable, aunque todavía debe trabajar en acciones que permitan crecer en temas de inversión y exportaciones.

Como tercera conclusión, se menciona que la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la dimensión de turismo, y un impacto moderado en inversión y exportaciones. Mientras que las búsquedas de turismo bajaron en un 50% a partir de marzo 2020, en inversión solo disminuyeron en 2,5% y en exportaciones 4,8%.

Finalmente, la última conclusión de huella digital señalada en el estudio presentado en el marco del B2B Fórum de Esencial Costa Rica, es que la huella digital del país tiene una alta dependencia de los Estados Unidos, ya que casi la mitad de las búsquedas de turismo corresponden a personas estadounidenses, 30% en inversión y 36% en exportaciones.

Pedro Beirute Prada, Presidente del Comité Interinstitucional de Esencial Costa Rica, destacó que este estudio es una guía para continuar trazando estrategias país que apoyen los esfuerzos de promoción que se han venido realizando desde el ICT, CINDE y PROCOMER. «El estudio nos muestra no solo el gran trabajo interinstitucional que hemos venido realizando de la mano de Esencial Costa Rica desde hace 8 años; sino que también nos permite afinar el lápiz para trazar la ruta hacia el futuro.  La sostenibilidad, el valor agregado y la diferenciación de nuestros productos y servicios es lo que debemos seguir fortaleciendo y posicionando a nivel internacional. Nuestras exportaciones son un motor fundamental para la recuperación económica, la calidad de nuestra producción es algo que reconocen los mercados internacionales y que con el apoyo de Esencial Costa Rica, seguimos impulsando.   

Jorge Sequeira, director general de CINDE, comentó «La propuesta valor de Costa Rica basada en personas, planeta y prosperidad nos permite posicionar al país como un referente internacional en sostenibilidad productiva para incentivar un entorno de IED que contribuya a las estrategias globales corporativas de inversión con propósito, misma que hoy suma a más de 350 empresas en sectores como servicios, ciencias de la vida y manufactura inteligente. Además, nos permite contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndonos en un laboratorio para soluciones cliente-céntricas en donde la sostenibilidad es parte esencial en todo lo que hacemos, alcanzando el reconocimiento mundial en esta materia e impactando positivamente en el desarrollo de la nación y sus habitantes».

La consultora Bloom Consulting añade que a nivel de creación de contenido en número de entradas Esencial Costa Rica, CINDE, PROCOMER y el ICT están muy bien posicionados, por lo cual recomienda continuar con la estrategia de marca país unificada. Además, señala otras recomendaciones tales como:

  • Profundizar en la identidad digital de Costa Rica y partir de ahí definir una estrategia de contenido.
  • Todo lo que se haga, ya sea campaña o evento, debe tener como objetivo construir un legado digital a lo largo del camino.
  • Prestar especial atención no solo a la sección de «Todo» en los motores de búsqueda, sino también a «Imágenes» y «Videos».
  • Crear contenido en el idioma de los públicos meta.
  • La identidad digital de Costa Rica debe ser construida no solo por las instituciones que conforman Esencial Costa Rica, sino también por otros entes públicos y empresas locales e internacionales, debe ser un esfuerzo de todos.

Foto – https://www.virginianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/huella-digital-de-costa-rica-muestra-que-es-referente-mundial-en-valor-agregado-a-partir-de-la-sostenibilidad.jpg

Logo – https://www.virginianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/huella-digital-de-costa-rica-muestra-que-es-referente-mundial-en-valor-agregado-a-partir-de-la-sostenibilidad-1.jpg

FUENTE Essential COSTA RICA