La estatua de Bahamontes vuelve a lucir en Toledo tras tener que ser restaurada por un acto vandálico

0
La estatua de Bahamontes vuelve a lucir en Toledo tras tener que ser restaurada por un acto vandálico

La estatua Federico Martín Bahamontes, exciclista conocido como el ‘Águila de Toledo’ y fallecido el pasado 8 de agosto de 2023, vuelve a lucir restaurada en la calle Real del Arrabal de la capital regional, coincidiendo con el día en el que el corredor hubiera cumplido 96 años y tras los actos vandálicos que acabaron con ella destrozada en el suelo el pasado año.

A primera hora de la mañana, los técnicos municipales se afanaban en instalar la escultura en el pedestal en el que ahora se encuentra, siendo inaugurada por el alcalde, Carlos Velázquez; la vicealcaldesa, Inés Cañizares; el director comercial de Soliss, José Javier del Cerro, y el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández.

La reposición de la estatua en su lugar original ha coincidido también con la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la figura del ciclista toledano, para el sorteo que se celebrará este sábado, 13 de julio.

El director comercial de Soliss ha agradecido el trabajo hecho por el Ayuntamiento para volver a recuperar la escultura y situarla en el lugar que el propio Bahamontes eligió. «Como decía él, la intención es que la puedan disfrutar todos los ciudadanos de Toledo y todas las personas que visiten la ciudad».

«Aquí tenemos la escultura otra vez para que la gente pueda fotografiarse con ella y espero que esta vez dure bastante más de lo que duró la última vez», ha manifestado para pedir «respeto, cuidado y mimo» a los ciudadanos para que la estatua esté en este lugar «muchísimo tiempo».

La primera victoria española en el Tour

De su lado, el delegado territorial de la ONCE ha indicado que el cupón de la organización se dedicará este sábado al Águila de Toledo para conmemorar su victoria en el Tour de Francia, «un gran hito deportivo para Toledo pero también para toda España porque era el primer español que conquistaba una gran vuelta».

«Es nuestro pequeño homenaje», ha indicado, para agregar que cuando Bahamontes ganaba el Tour de Francia hace 65 años, la ONCE tenía en la ciudad de Toledo aproximadamente unos 20 vendedores, y en toda la provincia apenas llegaban a 50, mientras que hoy alcanzan más de 200.

Según ha señalado, se trata de «una lotería segura, responsable y social», que intenta seguir la estela de una leyenda como Martín Bahamontes, «la estela del esfuerzo, del sacrificio y del trabajo diario», ha indicado, para agradecer a toda la sociedad que cada día colabora con la ONCE.

Un acto vandálico

De su parte, el alcalde ha recordado el homenaje que la ciudad rindió a Bahamontes con motivo de 95 cumpleaños, lamentando que pocos días después falleciera y más tarde se produjera el acto vandálico que acabó con la escultura por los suelos, «algo que nos dolió verdaderamente muchísimo».

«Un año después no solamente estamos aquí reponiendo donde se merece la estatua, en un mejor sitio todavía», ha dicho el regidor toledano, quien ha afirmado que ahora «luce mucho mejor» que antes en un lugar «todavía más reconocible».

A ello ha añadido que la reposición coincide con otro acto «importantísimo» y «verdaderamente memorable» como es la presentación del cupón de la ONCE dedicado al ciclista toledano del 13 de julio. «Por lo tanto, es un día de agradecimiento a toda la ciudad de Toledo y a todos los aficionados al ciclismo y al deporte, que siempre han arropado a nuestra leyenda toledana».

Deja una respuesta