La literatura coreana en la literatura mundial: concurso de reseñas

SEOUL, South Korea, 23 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Instituto de Traducción Literaria de Corea(en adelante, LTI Korea;…

SEOUL, South Korea, 23 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Instituto de Traducción Literaria de Corea(en adelante, LTI Korea; director: Hyo-hwan Kwak), institución dependiente del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea(ministro: Hee Hwang), convoca el «Concurso Internacional de Reseñas de Literatura Coreana 2021» de junio a noviembre.

Concurso Internacional de Reseñas de Literatura Coreana 2021

Con motivo del 25 aniversario de su fundación, LTI Korea ha preparado varios programas literarios para posicionar la literatura coreana entre la literatura mundial. El objetivo de este concurso es dar a conocer obras literarias coreanas publicadas en otros países a los lectores y celebrar un certamen de reseñas en 12 países. El «Concurso Internacional de Reseñas de Texto de Literatura Coreana», que desde 2005 hasta 2020 se ha llevado a cabo en alrededor de 28 países, se basaba en opinar sobre una obra literaria coreana en formato texto, pero este año pasa a ser un certamen que no solo permite presentar reseñas de texto, sino también en vídeo, audio u otros contenidos en línea, acorde a la tendencia actual de medios unipersonales. Los detalles del certamen pueden consultarse en la oficina de la entidad representante de cada país y en la cuenta oficial del evento en Instagram (@klrc_official).

En el caso de España, el plazo de participación en línea es del 29 de julio al 30 de septiembre. Cualquier persona residente en el país con interés en la literatura coreana puede participar en el concurso. La participación será automática para aquellos lectores que hayan leído la obra Almendra, de Won-pyung Sohn (Temas de Hoy, 2020) y publiquen una reseña en formato vídeo o foto y texto en su cuenta de Instagram. Las condiciones son: seguir la cuenta oficial de Instagram de Temas de Hoy (@temasdehoy) y añadir en la publicación los hashtags #review_k_literature #ExitoAlmendra. Los tres ganadores se darán a conocer en la cuenta de Instagram de Temas de Hoy durante el mes de octubre, y serán premiados con un menú en un restaurante coreano para dos personas valorado en 100 euros, un vale de 120 euros para la librería On the Road y productos de Miin Korean Cosmetics.

La novela Almendra de la autora Won-pyung Sohn, que este concurso pretende dar a conocer, ha sido traducida y publicada en países como España, Estados Unidos, Japón y China, entre otros. Con 600.000 copias vendidas desde su lanzamiento en 2017, ha sido seleccionada como «Mejor libro de mayo» en Amazon Estados Unidos y en abril de 2019 recibió el premio a la mejor novela traducida en el Gran Premio de las Librerías de Japón, siendo la primera novela asiática en recibir ese galardón. En concreto BTS, la banda mundial de K-pop, presentó este libro en un programa de televisión, donde pudo verse a los integrantes Suga y RM leyendo la novela en los momentos de descanso, factor que ayudó a captar de nuevo la atención del público.

Foto – https://www.virginianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/la-literatura-coreana-en-la-literatura-mundial-concurso-de-resenas.jpg