Luis Enrique, exentrenador de la selección de fútbol de España, anuncia la muerte de su hija de 9 años

El exentrenador del Barcelona y de la selección de fútbol de España informó que la niña sufría de cáncer en los…

Luis Enrique y Xana. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La pequeña Xana celebró en el campo muchos de los éxitos futbolísticos de su padre.

«Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa Xanita».

Con estas palabras el exentrenador de la selección de fútbol de España Luis Enrique anunció la muerte de su hija Xana, de 9 años de edad, quien falleció a causa de un cáncer en los huesos.

En un comunicado publicado este jueves en su cuenta en Twitter, Luis Enrique explica que la pequeña murió «después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma«.

«Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y comprensión», escribió el futbolista mencionando expresamente al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau de Barcelona por las atenciones a la niña.

Renuncia

En junio pasado, cuando llevaba menos de un año en el cargo, Luis Enrique renunció a su trabajo como entrenador de la selección de fútbol de España por motivos personales.

Ahora se sabe que lo hizo para estar con su hija.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Xana festejando con su padre el triunfo del Barcelona en la Champions League en 2015.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) manifestó sus condolencias y solidaridad con la familia de Luis Enrique.

También lo hizo el Barcelona FC, equipo en el cual Luis Enrique desarrolló su carrera como futbolista durante muchos años y con el cual, posteriormente como entrenador, se coronó dos veces como campeón de la Liga española y obtuvo un título de la Champions League.

En un segundo mensaje publicado en Twitter, la RFEF informó sobre el deseo de Luis Enrique y de toda su familia «vivir en la más estricta intimidad todo lo que envuelve al triste fallecimiento de su hija».

Además del Barcelona, numerosos equipos de fútbol profesional de España han expresado sus condolencias a la familia de Luis Enrique. Entre estos se cuentan: Real Madrid, Atlético, Valencia, Real Sociedad, Espanyol, Osasuna, Granada, Levante, Athletic, Celta, Villareal, Getafe y Eibar.

Futbolistas como Sergio Ramos, Luis Suárez, Lionel Messi y Gerard Piqué hicieron públicos sus mensajes de apoyo a la familia Martínez Cullell.

La familia también recibió muestras de apoyo de destacados deportistas de otras disciplinas como el tenista Rafa Nadal.

«Estoy muy triste y no puedo ni imaginar el dolor de la familia. Un abrazo enorme a Luis Enrique y toda la familia desde la distancia», escribió en Twitter el llamado rey de la tierra batida.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.