Novamont adquiere BioBag y fortalece su liderazgo y presencia global

NOVARA, Italia y ASKIM, Noruega, 12 de enero de 2021 /PRNewswire/ — Novamont de Italia, líder mundial en el desarrollo…

NOVARA, Italia y ASKIM, Noruega, 12 de enero de 2021 /PRNewswire/ — Novamont de Italia, líder mundial en el desarrollo y producción de bioquímicos y bioplásticos compostables, anunció hoy que ha adquirido BioBag Group, un proveedor líder de soluciones de bajo impacto para la recolección y empaque de residuos con sede en Noruega.

Novamont Logo

La adquisición permitirá que Novamont se beneficie de la distribución independiente altamente especializada de BioBag en áreas donde el comprador está menos presente. Las dos empresas podrán ofrecer al mercado un conjunto de soluciones más completo y crear alianzas duraderas con partes interesadas clave, como grandes actores de las ventas minoristas y comunidades. Juntos planean construir aún más instalaciones de demostración (proyectos innovadores que mejoren los sistemas de recolección y compostaje diferenciados de los residuos orgánicos), especialmente en América del Norte, los países escandinavos, Europa Oriental y Australia.

La transacción es un paso importante en un viaje colaborativo que comenzó hace 25 años. La visión original de Novamont en la década de 1990 era construir una cadena de valor integrada para los bioplásticos y los bioquímicos vinculada con el inicio y la mejora de la recolección diferenciada de los residuos orgánicos. Esto se convirtió en un punto de partida monumental para lo que ahora se denomina bioeconomía circular, a la que tanto Novamont como BioBag han hecho importantes contribuciones.

Existen tres razones que hacen que la adquisición sea particularmente adecuada:

  1. Sólida compatibilidad cultural desarrollada durante dos décadas de asociación, que ha llevado a una visión armoniosa y a valores compartidos, así como a la integración de equipos en torno a proyectos comunes destinados a crear un modelo circular de bioeconomía centrado en la salud del suelo y la regeneración de las áreas locales.
  2. Una cadena de valor altamente complementaria:



    a.  Novamont se enfoca principalmente en las fases previas a la producción, y ha desarrollado la cadena de suministro para Mater-Bi que abarca desde materias primas agrícolas hasta monómeros biológicos, bioplásticos y formulaciones de bajo impacto. Ha llevado sus materiales al mercado a través de aplicaciones que requieren biodegradabilidad en instalaciones de compostaje y suelo. La estrecha colaboración con grandes actores de las ventas minoristas y las comunidades locales interesadas en soluciones innovadoras de bajo impacto ha reducido el uso de plásticos tradicionales y la acumulación de microplásticos en el medioambiente.



    b.  BioBag está enfocado en las fases posteriores a la producción. El Grupo es pionero en el desarrollo y distribución de una amplia gama de aplicaciones compostables que se han iniciado en los países escandinavos y se especializa en una serie de servicios de soporte para estas aplicaciones. BioBag también ha desarrollado una plataforma de comercio electrónico en crecimiento, que es un importante canal de mercado para sus aplicaciones existentes y para la gama expandida de productos que derivarán de las innovaciones y la integración de Novamont en fases previas.
  3. Capacidades de servicio reforzadas para los socios y clientes de Novamont: BioBag es una empresa de marketing y distribución para aplicaciones de bajo impacto, que ya está y estará cada vez más al servicio de los socios de Novamont a lo largo de la cadena de suministro, ayudando a maximizar las oportunidades de desarrollo de productos y expansión geográfica. BioBag también aporta al mercado aplicaciones diferentes y complementarias para Mater-Bi, ampliando así la oferta conjunta y dando el máximo apoyo de servicio al sector minorista y a otros.

 

Novamont se ha expandido considerablemente en la última década, en particular a través del crecimiento interno, mediante la adquisición y la regeneración de sitios industriales obsoletos. Esta transacción permitirá a Novamont ampliar aún más su negocio de bioplásticos compostables a Europa septentrional y oriental, América del Norte y Australia. BioBag seguirá funcionando como una organización independiente, con el mismo equipo de liderazgo que ha logrado excelentes resultados en los últimos años.

Catia Bastioli, directora ejecutiva de Novamont, afirmó: «Este acuerdo permite a Novamont expandir su modelo de bioeconomía circular. Al sumar nuestras mejores habilidades y energías e integrar completamente nuestras cadenas de suministro, podemos atender mejor a nuestros socios en las fases previas y posteriores a la producción, a la vez que aceleramos aún más las soluciones circulares para los diferentes sectores del mercado y para las comunidades que comparten nuestro objetivo de producir más con menos».

El director ejecutivo de BioBag, Kjell Ivar Bache, está muy satisfecho con los nuevos propietarios y ve la adquisición como un logro: «Hemos sido socios cercanos de Novamont durante décadas y para BioBag esto es como volver a casa. De la mano de Novamont, BioBag pasa a ser parte de una empresa de bioplásticos y bioquímicos líder a nivel mundial. Esto permitirá un mayor crecimiento internacional conjunto. ¡En verdad, estamos muy entusiasmados!» , manifestó el señor Bache.

Los asesores involucrados por parte del comprador fueron Hi.Lex y Hjort para los asuntos legales y PWC para los asuntos financieros, fiscales y laborales, mientras que los consejeros del vendedor fueron Bryan Garnier en fusiones y adquisiciones y Wiersholm para los asuntos legales. 

Novamont es uno de los grupos líderes a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de bioproductos biodegradables a través de la integración de la química, la agricultura y el medioambiente. Los principales campos de aplicación de los bioproductos de la empresa son empaques, recolección diferenciada de residuos orgánicos, compras al por menor, vajilla desechable, agricultura, lubricantes, cosmética, higiene y productos farmacéuticos. Novamont tiene su sede central en Novara (cerca de Milán), una cartera de 1.800 patentes, 600 personas que trabajan en cuatro plantas de producción y dos centros de investigación en Italia, y una rotación global de €270 millones (a 2019). El grupo tiene oficinas comerciales en Alemania, Francia, España y los Estados Unidos y opera a través de sus propios distribuidores en 40 países. La investigación y el desarrollo representan el 5 % de sus ingresos y el 20 % de su fuerza laboral. Se han desarrollado materiales que pueden biodegradarse completamente en el suelo y el agua para aquellas aplicaciones con un alto riesgo de dispersión en el medio ambiente. Novamont es un socio fundamental de la iniciativa de alimentos de Ellen MacArthur Foundation, miembro de su red CE100, y signatario de su iniciativa de Economía de Nuevos Plásticos dirigida a replantear los sistemas de empaques plásticos a nivel mundial. En 2020, la empresa recibió la prestigiosa certificación «B Corp» con una clasificación de alto nivel, y se ha unido a la red del Pacto Global de las Naciones Unidas, una plataforma de liderazgo para el desarrollo e implementación de políticas y prácticas corporativas responsables . 

BioBag International es un grupo líder mundial de empresas que trabajan en el desarrollo, la producción y la comercialización de aplicaciones compostables y biodegradables certificadas. La gama de productos de BioBag es la más completa y extensa del mercado. Los principales objetivos de la empresa combinan la atención en la calidad de los productos existentes y la innovación con nuevos productos y conceptos. El grupo se encuentra entre los fabricantes líderes de empaques ecológicos del norte de Europa. Además de las aplicaciones biodegradables y compostables, el Grupo aporta al mercado productos basados en material reciclado posconsumo (PCR por sus siglas en inglés) de la marca GreenPolly. BioBag ha diseñado un enfoque dirigido a asociarse con empresas alineadas sinérgicamente en todo el mundo a fin de llegar a miles de clientes a nivel global. La principal estrategia detrás del concepto de asociación de la empresa es «pensar a nivel global y actuar a nivel local», y su misión es resolver los desafíos de los residuos a través de soluciones sostenibles. Con una facturación de €41 millones y 135 empleados, BioBag está ubicado en Askim, Noruega, tiene una importante planta de producción en Estonia, y cuenta con subsidiarias en Suecia, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Polonia, Australia, Canadá, Estados Unidos y representantes en muchos países.

Para consultas de los medios de comunicación : 

Francesca De Sanctis

NOVAMONT

+39 340 1166426

francesca.desanctis@novamont.com.

Andrea Gianotti (Sr.)

Relaciones con

los medios de comunicación internacionales de NOVAMONT +44 (0)7825 892 640

giannotti@reenewpr.uk

andrea.giannotti@external.novamont.com.

Kjell Ivar Bache

BIOBAG

+47 90772558 

kib@biobagworld.com 

Birgitte Enghave Marketing de

BIOBAG


birgitte@biobagworld.com.

Logotipo: https://www.virginianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/01/novamont-adquiere-biobag-y-fortalece-su-liderazgo-y-presencia-global.jpg

 

FUENTE Novamont