Quién es Juan Carlos Escotet, el nuevo presidente del Depor y el cuarto hombre más rico de España

0
Quién es Juan Carlos Escotet, el nuevo presidente del Depor y el cuarto hombre más rico de España

Debutó en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos, en 2021, con un patrimonio estimado de 2,7 mil millones de euros, y desde entonces, Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha escalado una posición, convirtiéndose ya en el cuarto hombre más rico del país, y superando a Juan Roig, dueño del Mercadona. Ahora, además, el madrileño ha tomado las riendas del Deportivo. Pero, ¿quién es este exitoso empresario?

Escotet Rodríguez, un banquero nato

Juan Carlos Escotet Rodríguez nació en 1959, en Madrid, casi por casualidad, porque aunque sus padres eran españoles, residían en Venezuela. Allí creció y estudió, hasta que se mudó a Estados Unidos para continuar su formación -estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas)- donde se tituló en Ciencias Gerenciales en la Universidad de Miami (Estados Unidos).

El banquero comenzó su trayectoria laboral con 16 años; entre 1976 y 1986, acumuló experiencias en el Banco Unión, en la Sociedad Financiera de Lara, en el Grupo Latinoamericana de Seguros y en la Sociedad Financiera Latinoamericana. Además, muy pronto creció profesionalmente hasta convertirse, con apenas 23 años, en Gerente General de la Sociedad Financiera Latinoamericana, organización de la que formó parte hasta 1991.

Banesco, el proyecto que le cambió la vida

En 1986 su vida daría el giro definitivo. Ese año fundaría la bolsa Escotet Valores, que pasó a llamarse Banesco Casa de Bolsa un año después. En 1990, en asociación con un grupo de inversionistas, Escotet adquirió Bancentro, pequeña institución que disponía de las licencias necesarias para actuar como banco universal y, en 1991, fundó Banesco, cuyo lanzamiento al mercado se produjo en 1992.

«Bajo la marca Banesco, Escotet desarrollaría su propia cultura, métodos y estrategia. El banco destacó desde su aparición, no solo por su rápido crecimiento, sino por el carácter innovador de sus operaciones, convirtiéndose en un reconocido protagonista por sus campañas de comunicación y marketing», explican desde Forbes.

Tras 16 procesos de fusión y una constante estrategia de expansión, Banesco logró convertirse en el líder de la banca privada venezolana, y, en 2007, la propiedad de Banesco se estableció en España, para poder operar bajo la protección del Banco de España y la Unión Europea.

Cómo llegó a presidir el Deportivo

La historia de Escotet y el Deportivo se remonta a 2017 cuando Tino Fernández, ex presidente de Real Club Deportivo de La Coruña, recurrió a la entidad bancaria para refinanciar parte de la deuda del club con un préstamo de 45 millones que permitía librarse de la deuda con Hacienda.

Tres años después, en 2020, Abanca pasa a ser el accionista mayoritario del Depor e inicia un proceso que se culminó hace unas semanas con la salida del concurso y la liquidación total de la deuda.

Deja una respuesta